1. Paisajes representados en el mapa
Esta actividad nos permite:
-
Identificar y describir las características de un paisaje cultural y de un paisaje natural.
-
Establecer relaciones entre ambos paisajes.
-
Comprender que el paisaje cambia con la intervención del hombre.
Pregunta problematizadora:
¿Cómo ha transformado el ser humano el paisaje?
Etapas de la actividad:
-
El profesor hace una explicación general sobre los paisajes naturales y culturales, resaltando sus diferencias.
-
Trabajo de exploración en grupo: los estudiantes organizados en grupos pequeños observan la pintura de 1614. Discuten qué observan en el documento, qué características encuentran de ambos tipos de paisajes y toman nota.
-
El docente extrae en el tablero las principales conclusiones de la discusión. Posteriormente hace una presentación ayudando a identificar en el mapa ambos tipos de paisaje.
-
Los estudiantes vuelven a reunirse para estudiar una segunda fuente: un mapa contemporáneo de la Sabana. Mediante preguntas, el profesor ayudará a los estudiantes a reconocer la transformación del paisaje que se evidencia al comparar ambas fuentes: ¿qué diferencias encontramos entre ambos mapas del mismo lugar? ¿Se ven animales en el segundo mapa? ¿En cuál de los dos mapas hay más casas, edificios, calles, puentes? ¿En cuál de los dos mapas hay más animales y ríos? ¿por qué creen que pasa esto?
-
Posteriormente, cada grupo de estudiantes escogerá un “representante del grupo” para exponer las principales diferencias entre ambos mapas y responder por qué creen que el paisaje ha cambiado. Entre el docente y los estudiantes se discute por qué se puede afirmar que el paisaje ha sido transformado por el ser humano: por ejemplo, se puede señalar que los animales representados en la pintura no son “naturales” u originarios de América, sino que fueron traídos durante la colonización. Así mismo, que el paisaje actual del mismo lugar responde a dinámicas sociales, culturales y económicas contemporáneas.
-
Tarea para la casa: identifica y dibuja 3 formas en las que las personas intervinieron el paisaje natural en tu ciudad o municipio.
2. Recursos naturales y actividades económicas
Esta actividad nos permite:
-
Establecer relaciones entre las características del paisaje y las actividades económicas de las personas.
-
Identificar los principales recursos naturales (renovables y no renovables).
-
Reconocer factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida social.
Pregunta problematizadora:
¿De qué manera los recursos naturales de una región ayudan a determinar las actividades económicas allí realizadas?
Esta actividad requiere:
Indagación previa de los conceptos: el profesor pedirá a sus alumnos en la clase anterior que indaguen en casa sobre los recursos renovables y no renovables. Por ejemplo, mediante una “entrevista” a sus familiares.
Etapas de la actividad:
-
Trabajo de exploración en grupo: los estudiantes organizados en grupos pequeños observan la pintura de 1614. Discuten qué recursos naturales y/o actividades económicas se pueden ver en la pintura. Los estudiantes dibujan estos recursos o actividades en su cuaderno.
-
El docente extrae en el tablero las principales conclusiones de la discusión. Posteriormente hace una presentación sobre las relaciones entre el clima/geografía y las actividades que se representan en la pintura (especialmente la ganadería). De igual forma pregunta a los estudiantes la diferencia entre recursos renovables y no renovables de acuerdo a lo que investigaron en casa, explica el concepto nuevamente de ser necesario, y ejemplifica esto con los que se encuentran en la pintura.
-
Los estudiantes vuelven a reunirse en grupos pequeños para analizar y discutir una segunda fuente: reclamos indígenas por daños en sus cultivos ocasionados por el ganado. Los estudiantes serán orientados por preguntas como ¿qué conflicto existe entre los indígenas y el español Agustín Vela? ¿qué crees que ocasiona este conflicto? Se toma nota de la discusión.
-
Mediante una exposición corta el docente evidencia la relación entre las dos fuentes: presencia del ganado en la pintura de la sabana y el conflicto que éste genera entre españoles e indígenas. No obstante, también se resalta cómo los grupos indígenas se adaptaron positivamente a la presencia de estos animales y los vínculos que siguen siendo evidentes actualmente entre algunas actividades económicas en Colombia y animales como las vacas y caballos. Así, el docente concluye que las actividades económicas pueden generar conflicto y/o bienestar en la vida social.
-
Tarea para la casa: selecciona uno de los siguientes animales originarios de América:
Investiga al menos en dos fuentes diferentes y consigna en tu cuaderno cómo se relacionaba con los grupos indígenas (su domesticación y usos). Finalmente, dibuja al animal en tu cuaderno.
Investiga al menos en dos fuentes diferentes y consigna en tu cuaderno cómo se relacionaba con los grupos indígenas (su domesticación y usos). Finalmente, dibuja al animal en tu cuaderno.